martes, 2 de septiembre de 2008

NOMBRES DE LAS PIEZAS, DEL DESPIECE TOTAL DEL REVOLVER CALIBRE 38 m.m., 4 PULGADAS.



1.-ARMAZÓN

2.-CILINDRO CON EXTRACTOR Y PASADORES

3.-SOPORTE BASCULANTE

4.-CAÑÓN

5.-MUELLE EXTRACTOR

6.-TOPE DEL MUELLE DEL EXTRACTOR

7.-AGUJA CENTRAL

8.-MUELLE DE LA AGUJA CENTRAL

9.-BARRITA DEL EXTRACTOR

10.-PESTILLO

11.-TORNILLO DEL PESTILLO

12.-AGUJA PERCUTORA

13.-MUELLE DE LA AGUJA PERCUTORA

14.-BULON DE CIERRE

15.-MUELLE DEL BULON DE CIERRE

16.-PASADOR DEL BULON DE CIERRE

17.-PASADOR DEL CAÑÓN

18.-PASADOR DE LA AGUJA PERCUTORA

19.-MUELLE DE LA BIELA DEL CILINDRO

20.-BULON

21.-MUELLE DEL BULON

22.-GUÍA DEL MUELLE DEL BULON

23.-CORREDERA

24.-MUELLE DE LA CORREDERA

25.-TOPE DEL CILINDRO

26.-MUELLE DEL TOPE DEL CILINDRO

27.-PERCUTOR

28.-MUELLE DEL LEVANTE

29.-LEVANTE

30.-PASADOR DEL LEVANTE

31.-DISPARADOR

32.-BIELA DEL DISPARADOR

33.-PASADOR DE LA BIELA DEL DISPARADOR

34.-BIELA DEL CILINDRO

35.-VARILLA DEL MUELLE DEL PERCUTOR

36.-MUELLE DEL PERCUTOR

37.-ANILLO DE REGULACIÓN

38.-TAPA LATERAL

39.-TORNILLO SUPERIOR DE SUJECIÓN DE LA TAPA

40.-TORNILLO DERECHO DE SUJECIÓN DE LA TAPA

41.-TORNILLO INFERIOR DE SUJECIÓN DE LA TAPA

42.-TORNILLO IZQUIERDO DE SUJECIÓN DE LA TAPA

43.-CACHA DERECHA

44.-CACHA IZQUIERDA

45.-TORNILLO DE SUJECIÓN DE CACHAS

46.-PASADOR DEL SEGURO

47.-SEGURO

PROGRAMA DE LAS PRUEBAS DE SUFICIENCIA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD, EN CUANTO A CONOCIMIENTO EN LA CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y MANEJO DE LAS ARMAS

TEMA 1*

REVOLVER 38 m.m

1*.- GENERALIDADES.

-El revolver de 38 m/m. es un arma corta, semiautomática de poco peso y tamaño reducido con la posibilidad de optar por cañones de 2, 4 y 6 pulgadas para cada modelo. Arma adaptable tanto a la defensa personal que como dotación de fuerzas policiales u organismos similares, por su eficacia en el empleo a corta distancia y la eliminación de rebotes en lugares cerrados y su potencia resolutiva en el empleo.

Al ser un arma de doble acción basta la presión sobre el disparador para que se produzca el disparo, con la ventaja que en caso de un fallo en la munición es posible efectuar el disparo con otro cartucho sin necesidad de extraer el que ha fallado, bastando para ello volver a presionar sobre el disparador.

Normalmente los revólveres actuales, van provistos de un anillo regulador que permite graduar la presión del percutor, así mismo el cilindro es de desplazamiento lateral con su extractor simultaneo para expulsar las vainas.

2*.- CARACTERÍSTICAS.

-De la gran variedad de revólveres que existen en el mercado, la mayoría conservan las mismas características salvando la preocupación de diversas causas comerciales en la búsqueda de materiales mas ligeros e igualmente para su construcción logrando con ello mayor calidad en su fabricación y acabado. No obstante podemos apreciar diferencias en cuanto a:

- Su diseño; Particular para cada revolver.

- El tipo de munición a emplear; Existiendo básicamente tres tipos diferentes atendiendo a la longitud del cartucho que va a ser introducido en el tambor, denominándose en orden creciente "38" - "38 Especial" o "38 Largo" y "357 Mágnum".

- El sistema de percusión. Puede ser de percusión directa en la que el martillo golpea directamente sobre la capsula iniciadora o percusión indirecta, en la que el martillo golpea sobre una aguja percutora incidiendo esta ultima sobre la capsula del cartucho.

3*-DESCRIPCIÓN DEL ARMA.

Atendiendo a la figura n*1, exteriormente podemos observar las partes siguientes:

1.-Elementos de puntería.

2.-Tambor.

3.-Martillo.

4.-Pestillo para liberar y DESCERROJAR el tambor.

5.-Cachas.

6.-Disparador.

7.-Arco de guardamonte.

8.-Extractor de vainas.

9.-Cañón.

4*.-FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS.

4.1.-ALIMENTAR Y CARGAR EL ARMA.

-Con el arma apuntando hacia el suelo, se presiona hacia delante el pestillo que lleva el armazón en el lado izquierdo, de esta manera liberamos el tambor, bastando inclinar el arma para hacer bascular el cilindro que caerá sobre el costado izquierdo.

Con el tambor libre se irán introduciendo cartucho por cartucho en su interior hasta completar los seis disparos, posteriormente bastara presionar el tambor hacia la derecha para que con un pequeño giro encaje en su alojamiento.

4.2.-DISPARAR.

-El disparo en un revolver se puede conseguir de dos maneras diferentes; dependiendo si queremos conseguir la máxima rapidez en la ejecución del tiro para lo cual emplearemos la doble acción simple.

EN DOBLE ACCIÓN: Para lo cual estando el martillo del revolver abatido, se hace presión sobre el disparador llevándolo hacia atrás. Esto dará lugar a que el martillo se levante y el cilindro gire hasta colocar un cartucho en posición de percusión, enfrentando la capsula iniciadora al orificio de la aguja percutora. Al continuar la presión hasta el final del recorrido del disparador, el martillo se libera y cae realizando la percusión en el cartucho, produciéndose el disparo. Presionando de igual forma sobre el disparador conseguiremos nuevo disparo.

EN ACCIÓN SIMPLE: Para ello es necesario llevar el martillo a su posición mas retrasada, donde permanecerá inmóvil hasta que presionemos sobre el disparador, se alinean los elementos de puntería del arma con el blanco y se ejerce presión sobre el disparador de manera que esta sea uniforme y suave, procurando que en el momento del disparo la alineación de los elementos de puntería sufran la mínima variación posible.

4.3.-EXPULSIÓN DE VAINAS.

-Una vez efectuados los disparos necesarios, para extraer las vainas se presiona sobre el pestillo para descerrojar el tambor, una vez liberado se dirige el revolver hacia arriba y se presiona la barra del extractor hasta el fondo, al realizar esta acción las vainas son empujadas y caerán por su propio peso.

5*.-CONSERVACIÓN DEL ARMA.

-Para obtener un buen funcionamiento del arma es importante usar la munición apropiada procedente de fabricas. No conviene utilizar munición recargada que pueda emplomar el cañón del revolver taponando incluso el arma, ni tampoco munición de distinta longitud, pues aunque el "357 Mágnum" puede dispara munición "38" y "38 Especial" el arma se ve perjudicada en gran medida.

Es necesario igualmente limpiar el canon y las recamaras después de disparar para ello se utilizaran las baqueletas que se suministran con el arma provista de un trapo empapado en aceite. Una vez limpio el canon y las recamaras es necesario eliminar el disolvente.

En caso de observar que el canon se ha emplomado puede utilizarse una baqueta con cerdas de cobre o acero, nada mas terminar el tiro, si el plomo lleva tiempo en el canon, entonces lo mejor es limpiarlo con mercurio, taponando uno de los orificios del canon con el dedo, por el otro se introduce el mercurio, se agita unos momentos y se saca. Es posible recuperar el mercurio si al sacarlo tenemos la precaución de separarlo del plomo.

Cada tres meses es aconsejable verter algunas gotas de aceite por la abertura que existe entre el percutor y el armazón para que los mecanismos interiores del revolver queden suficientemente engrasados.

La munición también requiere su atención, procurando cambiar mensualmente la del tambor ya que al estar en el arma puede deteriorarse, asimismo la munición en deposito debe estar ligeramente engrasada. Por ultimo guarde siempre el revolver ligeramente engrasado en lugar seco.

6.- MEDIDAS DE SEGURIDAD.

-Toda arma de fuego debe ser manejada con cuidado para evitar accidentes, pero nunca con miedo, pues ha de ser uno de nuestros instrumentos de trabajo. El conocimiento del armamento nos dará seguridad en todo momento, eliminando el temor en su manejo.

Para ello es necesario que las normas que se exponen a continuación sean seguidas hasta que se haya convertido en un habito.

1*- Manejar el arma como si estuviese cargada y limpia para disparar.

2*- Cuando tome un arma o se la entreguen acostúmbrese siempre a comprobar si esta cargada.

3*- Aunque sepa que esta descargada nunca apuntar el arma hacia persona u objetos, la mejor manera de comprobar el disparo es apuntar siempre al suelo.

4*- No apretar el gatillo sin necesidad.

5*- Asegurarse de que el canon del revolver esta libre de obstrucciones antes de hacer un fuego.

6*- Evitar disparar contra superficies planas y duras o contra el agua ya que el proyectil puede adquirir una trayectoria inesperada.

7*- Descargue el arma cuando no este en uso.

TEMA 2*

1.- FENÓMENO DEL TIRO: FUERZAS QUE OBRAN SOBRE EL PROYECTIL.

Al apretar el disparador, el percutor es impulsado hacia delante golpeando bruscamente al fulminante, comunicando fuego a la carga de pólvora u produciendo gases.

LA POTENTE PRESIÓN DE LOS GASES SE TRADUCE EN LOS SIGUIENTES EFECTOS:

a).-Retroceso del arma o culatazo.

b).-Salida del proyectil.

LAS FUERZAS QUE IMPULSAN A LA BALA SON LOS SIGUIENTES:

a).-De proyección: La fuerza de los gases que la hacen avanzar.

b).-De rotación: Producida por las estrías del anima, para facilitar su penetración en las capas de aire.

LAS FUERZAS QUE FRENAN LA BALA SON LAS SIGUIENTES:

a).-Resistencia del aire, que opone al avance.

b).-Gravedad de la tierra, que atrae a la bala o proyectil hacia el suelo por su peso.

2.-DEFINICIÓN DE TRAYECTORIA.

Es la línea imaginaria descrita por centro de gravedad del proyectil durante su recorrido en el aire.

3.-DEFINICIÓN DE ALCANCE HORIZONTAL.

Se denomina así a la distancia desde el origen al punto de caída.

4.-LÍNEA DE TIRO.

Es la prolongación del eje del arma dispuesta para el disparo.

5.-LÍNEA DE MIRA.

Es la visual determinada por los dos puntos correspondientes de los elementos de puntería del arma.

6.-DEFINICIÓN DE LA DISPERSIÓN.

Es el fenómeno en virtud del cual se esparcen en una cierta superficie del blanco los impactos producidos por los proyectiles disparados en igualdad de condiciones.

7.-DEFINICIÓN DE AGRUPAMIENTO.

Es el conjunto de impactos obtenidos en un blanco con un arma que dispare contra el con los mismos datos de tiro. La manera de conseguir un buen agrupamiento consiste en apuntar siempre y correctamente al mismo sitio.

LAS CAUSAS PRINCIPALES DE UN MAL AGRUPAMIENTO PUEDE SER LAS SIGUIENTES:

a).-Dar sacudidas con el hombro o fuertes tirones con el dedo o cerrar los ojos al disparar.

b).-No apuntar siempre al mismo sitio.

c).-Poner poca atención durante la realización del ejercicio.

8.-PUNTO DE CAÍDA.

Lugar donde la trayectoria coincide con el suelo.

9.-VELOCIDAD INICIAL.

Es la velocidad del proyectil a su salida de la boca de fuego.

10.-VELOCIDAD REMANENTE.

Es la velocidad del proyectil en un momento determinado de su trayectoria.

11.-VELOCIDAD REMANENTE DE CAÍDA.

Es la que tiene el proyectil precisamente en el punto de caída.

12.-VELOCIDAD REMANENTE DE LLEGADA.

Es la que tiene el proyectil en el punto donde hace al impacto.

TEMA 3*

TIRO INSTINTIVO:

ALIMENTAR: Se dice que un arma esta alimentada cuando su deposito contiene algun cartucho.

CARGAR: Se dice que un arma esta cargada cuando tiene algún cartucho en la recamara.

APUNTAR: Consiste en llevar rápidamente la línea de mira al punto concreto del blanco que se desee batir.

DISPARAR: Es la operación que consiste en presionar el dedo sobre el disparador para hacer fuego, se efectuara en dos tiempos que vienen marcados por el disparador: al final del primero se hará una larga inspiración. En el segundo, se contendrá la respiración, se perfeccionara la puntería y se continuara oprimiendo hasta que el disparo nos sorprenda.

PUNTERÍA: La puntería comprende los siguientes ejercicios:

1*.- Tomar la línea de mira.

2*.- Llevar la línea de mira al blanco.

3*.- Comprobación de la regularidad de las punterías.

1*.- Tomar la línea de mira consiste en lograr la visual que parte del ojo del tirador, pase precisamente por el punto medio de la base imaginaria de la muesca del arza y por la cúspide del punto de mira.

2*.- Llevar la línea de mira al blanco consiste en mover el arma hasta conseguir que el blanco coincida con el vértice o cúspide del punto de mira sin haber variado la posición relativa del ojo, alza y punto de mira, obtenida al tomar la línea de mira.

4*.- Comprobación de la regularidad de las punterías, tiene por objeto reiterar los ejercicios anteriores sobre la fundamental acción de puntar y poder conocer los errores que se cometan.

TEMA 4*

TIRO INSTINTIVO:

1.-TIRO DE CAZA ARMA LARGA: Consiste en encarar el arma con toda rapidez sin detenerse a materializar la línea de mira (al estilo cazador) y disparar cuanto antes. Este sistema, claro esta, es difícil para aquellos que tengan los brazos cortos, los cuales deben renunciar a el desde el primer momento, si portan un FUSA.

2.-TIRO CON PISTOLA:

2.1.-GENERALIDADES: Se supone el arma fuera de la funda y empuñada perfectamente (no hay que imitar a los pistoleros del oeste Americanos).

-Se adoptara la guardia baja que consiste en mantener el cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante pero equilibrado, las piernas algo flexionadas por la rodilla y los pies separados y "atornillados" al suelo.

-Se dará frente al blanco y se adoptara una actitud agresiva.

-El brazo derecho extendido y rígido, inclinado unos 45* con respecto al suelo, para impedir que un disparo fortuito pueda incidir con el suelo a menos de 1o5 m. del tirador.

-Los ojos no se separaran del blanco desde este momento.

-Lo reglamentario es mantener la pistola a la altura de la cabeza apuntando hacia arriba, esta forma que llamaremos "guardia alta" se puede utilizar en los primeros momentos hasta que los tiradores demuestren la indispensable pericia; y siempre antes de ocupar su puesto en la línea de tiro, por simple prudencia.

2.2.-ENCARAR EL ARMA Y DISPARAR.

-Partiendo de la posición inicial (guardia baja) se eleva el brazo en un movimiento rápido hasta encarar el arma (como si se señalara con el dedo índice).

-La parada del brazo debe ser bien marcada y en seco; mirada en el blanco y no en el arma.

-En el mismo momento en que se detiene el brazo (y no antes), se producen dos disparos seguidos a la mayor cadencia posible: IPA-PAFI.

-Inmediatamente después se vuelve a bajar el brazo con la misma energía y rapidez, para adoptar nuevamente la posición inicial (guardia baja).

-Todo ello sin dejar de mirar al blanco, que debe ser como una obsesión.

-Existen otros sistemas de encarar el arma y consiste en elevar al mismo tiempo los dos brazos, con lo cual se aumenta en cierto modo el equilibrio durante el movimiento y al mismo tiempo se cuenta con una referencia para mejorar la orientación del arma en dirección y altura. (En la practica los resultados son contradictorios; unos si otros no).

El revólver Astra 250 (38 Special)

Fuente: http://tecnica-militar.fateback.com

Autor: W.Heidkamp



Este pequeño revólver, proviene de otros anglosajones (sobre todo el S&W del 38 ), como una copia nacional pensada para autodefensa y dirigida como segunda arma a militares, policías y particulares en posesión de la licencia de armas tipo B.

Es de acero con cachas de madera (las cuales pueden ser fácil y rápidamente sustituidas por otras de neopreno, plástico o goma) con cilindro de cinco recámaras y cañón de dos pulgadas.

Aunque el arma es de un tamaño pequeño, la confección completa en acero, hace que el peso sea elevado, y próximo a los 750 gramos.

La munición de este revólver es la bien conocida "38 Special" que no es sino un cartucho algo más largo y con mayor carga propelente que el 38 anglosajón. (El calibre viene expresado en pulgadas: 0.38 pulgadas).

Este calibre es considerablemente potente, y convierte a este pequeño revólver a un rival a tener en cuenta. Por comparar, es bastante más potente que un 9 parabellum por ejemplo. Esto hace que el cilindro sea de cinco recámaras en vez de seis como en muchos otros revólveres. (El menor diámetro también ayuda a reducir la anchura del arma y facilita su portabilidad y camuflaje en un bolsillo o en una funda interior).

Este arma es un arma exclusivamente de defensa cercana. Por eso el tamaño es reducido y el calibre es potente. (Comparad el tamaño con la palma de mi mano)

No es un arma para tiro de precisión, carece de miras adecuadas, el cañón es demasiado corto y el retroceso hace que se levante de la boca de fuego a cada disparo.

Carece de alza, siendo éste sustituída por una ranura longitudinal, pero en este revólver esto es lo de menos. Su utilización está prevista para tiro rápido a muy corta distancia cuando la vida te va en ello, y en ese papel es de suponer que los potentes cartuchos ayudan bastante.

De hecho existen en este calibre unos cartuchos especiales blindados en acero de punta cónica capaces de atravesar con facilidad las puertas de un coche en caso necesario.

En tiro este revólver, no es preciso ni fácil de apuntar. La propia longitud del cañón (dos pulgadas) nos indica que esta no es su finalidad.

Carece de ningún tipo de seguro manual, pero en el caso de que el arma no esté perfectamente acerrojada (alojado el cilindro con su eje en el alojamiento) quedará bloqueado el disparo.



El arma puede dispararse desde la posición de martillo abatido o amartillada. En el caso de martillo abatido, conforme presionemos el disparador el cilindro irá girando hasta alinear la siguiente recámara con el cañón y el grano de fogón. Si actuamos con el pulgar sobre el martillo llevándolo a la posición atrasada, conforme atrasamos el mismo, se alineará automáticamente una nueva recámara como en la forma descrita anteriormente. En este segundo caso, la presión necesaria a ejercer sobre la cola del disparador (gatillo) será de menos de la mitad, por lo que un descuido puede suponer un disparo accidental.

Para descolgar el cilindro de recámaras múltiples (vulgarmente llamado tambor) basta con presionar en el sentido longitudinal del arma un resorte en el lado izquierdo (visto del tirador hacia el cañón) que liberará el mismo. El acceso y la recarga es muy sencilla. Para extraer las vainas percutidas basta con presionar hacia nosotros el eje del cilindro, que arastrará todas las vainas hacia el exterior. Basta entonces con inclinar el revólver para que caigan de sus recámaras.

El acero base está pavonado en negro, pero como es habitual en muchas armas españolas, este pavonado es de mala calidad, por lo que (como en el arma mostrada) con el roce y el sudor o en ambientes salinos o ácidos, el óxido aflorará antes o después.

Este revólver es absolutamente fiable en tiro, como casi todos los revólveres. El único elemento que tendremos que vigilar sobre todo en armas más usadas, es que el eje del cilindro esté perfectamente apretado (girándolo como un tornillo con la mano). De lo contrario, si se afloja, el cilindro quedará bloqueado en su alojamiento.

Normas de Seguridad para Armas de Fuego

Normas Generales de Seguridad (reglas de oro).

Son todas aquellas medidas preventivas de seguridad, que se han de tener en consideración cuando se manipula un arma de fuego. Y que son validas para cualquier circunstancia u ocación.

* Toda arma se manipulara como si se hallase cargada y dispuesta para efectuar un disparo.
* Jamas se dirigirá el cañon del arma hacia un lugar que no sea seguro.
*
Cuando nos entreguen un arma, lo primero que haremos es realizar una comprobación de seguridad, (abrir el cilindro y comprobar si tiene cartucho.
* En el relevo o cuando se pierda de vista el arma deberemos comprobar que no ha sido manipulada por nadie y se encuentra como la dejamos.
* Antes de utilizar un arma deberemos asegurarnos que el cañon se encuentra libre de obstaculos o cuerpos extraños (proyectiles defectuosos, restos de trapo, etc.).
* Cuando no se usen las armas han de permanecer descargadas, (obligatorio para empresas de seguridad, particulares, campos, galerias y polígonos de tiro).
*
Si no pensamos disparar, nunca introduciremos el dedo dentro del arco guardamonte. Esto es muy importante a la hora del desenfunde o cuando el arma se encuentra amartillada o montada.
* No inspeccionar nunca ningún arma por la boca de fuego, si la misma no está abierta y descargada. (deflagración retardada).
*
No aproximaremos la mano a la boca de fuego del arma, cuando estemos disparando. Y en espacial en armas de pequeño tamaño.
* No dispararemos siempre que podamos evitarlo contra cuerpos duros, superficies planas o sobre el agua, porque pueden producirse rebotes peligrosos.
* No manipularemos ningún arma de la que no conozcamos su funcionamiento.
* No dejaremos el arma al alcance o la vista de otras personas que puedan manipularlas, en especial los niños.
* si vamos a faltar mucho tiempo, es conveniente separar alguna pieza fundamental de la misma y guardarla en un lugar distinto a está.
* Esta terminantemente prohibido manipular un arma de fuego bajo los efectos del alcohol drogas o similares.

Normas Específicas de Seguridad

Son todas aquellas medidas preventivas de seguridad que hemos de tener en consideración cuando manipulemos un arma de fuego y que solamente es válida para determinada circunstancia u ocaciones, (limpieza, clase armas, servicio, tiro galeria.).

Normas Específicas de Tiro en Galeria

Antes del Ejercicio.

* Mantendremos silencio y estaremos atento a las instrucciones del monitor de tiro. (BRIEFING).
* Antes del ejercicio de tiro no se tomará el puesto hasta que se indique con la voz correspondiente.
* Perfecto conocimiento de las normas de seguridad.

Durante el Ejercicio.

* Se seguira en silencio.
* No manipularemos ningún arma o cartucheria hasta que se nos indique.
* A la voz de desenfunden se pondrá el arma en posición de seguridad. (Arma con la boca de fuego en un angulo no superior a 45º con respecto al suelo frente al eje vertical del cuerpo, en dirección a la línea de blancos, con el dedo fuera del disparador y sin amartilar.
* No se permite fumar en la línea de tiradores.
* No dirigirse a los tiradores que se encuentran en la línea de fuego, y abstenerse de hacer comentarios que puedan molestarles.
* Si se produce una interupción en el disparo, procederemos de la siguiente manera.

A) Si la interupción es subsanable por el tirador.

* Se adoptará posición de seguridad, y se abrirá el cilindro extrayendo el cartucho defectuoso.
* Se introduce un nuevo cartucho, se cierra el cilindro y se continua el ejercicio.

B) Si la interrupción no es subsanable por el tirador.

* Se adopta posición de seguridad, y se levanta la mano que no empuña directamente el arma esperando al monitor.
* Seguiremos sus instrucciones y continuaremos el ejercicio.
* Ante la voz durante el ejercicio de alto el fuego no se efectuará ningún disparo.
* No avanzaremos hacia los blancos, aunque hallamos finalizados nuestro ejercicio, y se nos autorice con la voz correspondiente.
* No podrá haber ningún arma cargada o alimentada, salvo en la línea de tiro y por indicación del monitor.
* Bajo ningún concepto se volvera al tirador apuntando a otro lado que no sea la línea de blancos.
* Durante la tirada si se cae cualquier objeto al suelo, (cartuchos, armas, etc.).no nos agacharemos a recogerlo hasta que se nos autorice.
* Esta prohibido apuntar por encima de la línea de blancos.
* Es obligatoria la utilización de protectores auditivos y recomendable gafas protectoras.

Después de Ejercicio

* Se sigue en silencio.
* Se adopta posición de seguridad y se realiza una comprobación de seguridad del arma.

Para poder utilizar un arma de fuego se han de dar unos requisitos según la ley que son:

* Proporcionalidad: Principos básicos de actuación en el uso legítimo de un arma de fuego.
* Proporcionalidad, es el grado o posibilidad de respuesta o eficacia entre un medio de agresión ilegítimo y otro legítimo.
* Congruencia: Es la aceptabilidad por la legislación vigente sobre armas de fuego y su empleo legítimo por parte de los componentes de la Seguridad Pública o Privada.
* Oportunidad: Es aquella situación que verifica un correcto y adecuado uso legítimo de un arma de fuego, en defensa de nuestra vida o la de terceros.

LIBROS RECOMENDADOS

Calibre .38 revolver

por el Dr. Gonzalo Fernández

Especial de la colección de la vieja revista ARMAS Y TIRO

Tapa blanda ¿ 55 páginas

14 x 19 cms

Especial coleccionistas

Todo acerca del calibre .38 en revólver. Muchas ilustraciones de armas, municiones, culotes y otros datos técnicos de gran interés para el aficionado y el coleccionista


SEGUN WIKIPEDIA - ENCICLOPEDIA LIBRE



El calibre .38 Special fue creado por Smith & Wesson en 1902 y es uno de los calibres más exitosos para pistola que se hayan producido. Después de un siglo de su creación todavía sigue siendo popular, pero ahora para la autodefensa y el tiro deportivo o recreativo. Aunque son más numerosos los modelos de revólver que usan este calibre también existen modelos de pistola semiautomática que lo utilizan.

Este calibre fue el más común para los revólveres de uso policiaco desde los años 1950 hasta los años 1980.

A pesar de su nombre, su diámetro es de .357 pulgadas. Este calibre es semejante al otro .357 Magnum; excepto en la longitud de su vaina que es menor al magnum, y por lo tanto en la potencia que también es menor por contener menor pólvora. Debido a la semejanza de ambos calibres, los cartuchos .38 special se pueden utilizar en revólveres magnum, pero todo lo contrario con el cartucho magnum en revólveres .38 special. Es común que los usuarios de los revólveres del .357 magnum prefieran sustituir el calibre magnum por el .38 Special en su arma, debido a su menor empuje de disparo y menor estampido.

Al principio los cartuchos utilizaban pólvora negra y después la pólvora sin humo. Muchos fusiles de palanca usan el calibre .38 special.

Prestaciones

Actualmente, el calibre .38 special es el cartucho de menor presión en uso común.

Para los modernos estandares balísticos, la bala se mueve a velocidades muy bajas. Si comparamos este calibre con el otro 9mm Luger, que dispara balas de la misma masa y casi el mismo diámetro, la Luger se mueve a mayores velocidades; inclusive la bala .357 magnum, de misma masa e iguales dimensiones, se mueve a mayores velocidades.

Sin embargo, las prestaciones experimentadas con este calibre demuestran que es adecuada para la autodefensa.

Muy pocos policías estadounidenses todavía utilizan este calibre, pero es más común en guardias de seguridad de este país y mucho más común en civiles. El .38 Special permite tener un catucho capaz de derribar de un disparo (con bala expansiva; la más común en este calibre),con un arma pequeña y ligera (y por tanto cómoda de llevar y discreta). Sin que el retroceso del disparo sea muy molesto. De ahi que sea tan popular en pequeños revólveres para defensa personal.